Año escolar: ¿Cómo serán las clases presenciales 2021?

El año escolar 2021 iniciará para casi todos los colegios en el mes de marzo. Los estudiantes retornarán a clases de forma virtual, al menos al inicio. Sin embargo, el Gobierno evaluará el regreso a clases presenciales siempre y cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan.

En el Ministerio de Educación se han tomado algunas medidas para facilitar el retorno gradual a las aulas.

¿Cuándo inicia el año escolar 2021?

Según la norma N° 273-2020-MINEDU, el año escolar tiene como fecha de inicio el 15 de marzo y determinó el 17 de diciembre. Las clases constarán de 36 semanas lectivas donde habrá 4 semanas de vacaciones estudiantiles, una en mayo, dos a mitad de año y una en octubre.

Hasta el momento el retorno a clases presenciales no cuenta con una fecha concreta. Al menos el primer mes del año escolar (marzo) hasta el 15 de abril será bajo la modalidad virtual. El regreso a las aulas seguirá evaluando después de este tiempo.

¿Cómo será el retorno a clases presenciales?

El ministro de Educación señaló que el retorno a clases presenciales será un proceso seguro, flexible y gradual.

“Lo que intenta el Minedu es ir progresivamente acercándonos si las condiciones epidemiológicas lo permiten a un nivel de presencialidad variable entre semipresencial y presencial más completa durante todo el año”, sostuvo Ricardo Cuenca.

El Gobierno señala que ha creado una estrategia para mejorar el retorno a clases presenciales semipresenciales de este año. Una de ellas es la vacunación a todos los docentes que tiene como fecha prevista entre marzo y abril. Otra es la reapertura de escuelas para estudiantes más vulnerables.

se han aprobado transferencias para la adquisición y distribución de mascarillas faciales textiles y protectores faciales para los alumnos y todo el personal de los colegios, también se incluirán más de 15.000 lavados de manos en los colegios con el fin que se sigan cumpliendo las medidas sanitarias.

“Este proceso que hemos llamado un retorno del año seguro, gradual y voluntario tiene una estrategia muy interesante para el sector Educación qué incluye decisiones intersectoriales e intergubernamentales, condiciones que nos ayuda a tener identificados a los distritos donde se pueden abrir algunas escuelas”.

Regreso voluntario

El ministro Ricardo Cuenca indicó que el retorno a clases presenciales semipresenciales será voluntario. Para esto consideró el punto de vista en conjunto de padres de familia, profesores y autoridades locales. El regreso a las aulas priorizará a los estudiantes que tuvieron problemas con la educación virtual en el 2020 y que necesitan en zonas rurales donde la conectividad virtual es escasa. Quienes también tendrán prioridad serán los alumnos de inicial, primer y segundo grado, a los estudiantes de primero y quinto de secundaria y a los estudiantes con discapacidades severas ya que éstos reciben terapias en sus centros educativos.

Las clases escolares de colegios nacionales iniciarán este 15 de marzo de forma virtual hasta el 15 de abril. Durante este tiempo se evaluarán medidas de forma intersectorial de acuerdo a las indicaciones del sector Salud con el fin de concretar la fecha exacta para el retorno a las clases en los próximos meses del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *