Martín Vizcarra presenta acción de amparo contra “inhabilitación exprés”

El defensa legal del expresidente Martín Vizcarra presentó una acción de amparo en contra del Congreso de la República debido al informe que se aprobó en subcomisión que declara improcedente las denuncias constitucionales en contra de él por el caso ‘Vacunagate’

Esta demanda se presentó por el abogado Jonathan Correa Arias al Sexto Juzgado Constitucional que pertenece a la Corte Superior de Justicia de Lima.

Al respecto, el expresidente indicó en su cuenta de Twitter que el Poder legislativo está llevando a cabo una “inhabilitación exprés”, lo que para él significa una “vulneración del proceso debido”.

“Dejemos atrás las épocas en las que se utiliza un poder del Estado para armar una persecución política”, indicó el expresidente de la República.

Estas denuncias constitucionales se presentaron tras revelarse que el candidato al Congreso, Martín Vizcarra, las exministras de Relaciones Exteriores y Salud, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, respectivamente, además de otros funcionarios que se vacunaron de manera ilícita fuera del ensayo clínico del laboratorio Chino, Sinopharm, que estuvo a cargo de la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

MARTÍN VIZCARRA ASEGURÓ QUE NO RENUNCIAR A SU POSTULACIÓN AL CONGRESO 

El exmandatario aseguró que continuará en carrera electoral pese a las investigaciones que lo comprometen en la vacunación irregular con las dosis de Sinopharm contra la Covid-19. 

Martín Vizcarra aseveró que su postulación al Congreso con Somos Perú es firme. Aseguró que no renunciará pese a haber recibido de manera irregular la vacuna de Sinopharm. 

“No, en absoluto, no voy a retirar mi candidatura porque nosotros estamos aquí precisamente para poder siempre explicar y aclarar cualquier duda que pueda existir y nos acogemos y estamos prestos a asumir cualquier responsabilidad”. 

Así mismo Vizcarra persisten a firmar que la inoculación que recibió con las vacunas de laboratorio chino fue parte de ensayos clínicos, contradiciendo a lo manifestado por el exjefe de estas pruebas en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Germán Málaga. 

“Todo el conocimiento que teníamos hasta esa oportunidad los miembros del Ejecutivo, el Consejo de Ministros y yo, como presidente, es que habían 12.000 para la etapa experimental de la fase 3 de Sinopharm. Nunca hasta el día que yo he dejado el Gobierno, producto de la vacancia, se habló de números adicionales. Nunca hasta ese momento, eran 12.000 para la etapa experimental”, sostuvo. 

Vizcarra reiteró las disculpas pertinentes a la ciudadanía por no haber informado a tiempo su participación en los ensayos experimentales. 

VACUNAS SINOPHARM

El presidente de la República, Francisco Sagasti, indicó que el próximo miércoles 10 de marzo el país recibirá 117 mil vacunas contra el COVID-19 que pertenece al laboratorio Pfizer como parte del mecanismo Covax Facility.

Según indicó, esto es al margen de las 50 mil vacunas de Pfizer que el país importará por el contrato que tiene con ese laboratorio. En esa línea, además indicó que el próximo fin de semana se dispondrá de un cargamento de 167 mil vacunas contra el nuevo coronavirus.

“El próximo miércoles, junto con las 50 mil dosis que adquirimos directamente de Pfizer, vendrán también las 117 mil que se compró mediante Vovax Facility. Entonces nos enteramos que el miércoles que viene tendremos 167 mil vacunas”, indicó el jefe de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *