Minsa aclara que la efectividad de la vacuna Sinopharm es de 79.34%

Luego de la denuncia donde se señala una supuesta eficacia reducida de las vacunas Sinopharm contra el coronavirus que se vienen aplicando en el país, el Ministerio de Salud aclaró que la efectividad de estas dosis es de 79.34 %. Estos resultados se basan en los realizados por Beijing Institute of Biological Products en base a los ensayos de la fase III en los Emiratos Árabes.

El sector Salud emitió un comunicado en sus redes sociales añadiendo que la prestigiosa revista científica “The Lancet” publicó los resultados de la vacuna en la que revela la capacidad neutralizante que tiene en la primera y segunda fase en diferentes grupos.

El Minsa exhorto a la ciudadanía no dejarse sorprender por información proveniente de fuentes no oficiales. Así mismo recordó que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas aprobó la autorización sanitaria para la importación y uso por salud pública de la vacuna Sinopharm.

“Sobre estaba hace el estado peruano realizó la primera adquisición de un millón de estas vacunas para iniciar la inmunización en el Perú, como está autorizada en aplicación Emiratos Árabes Unidos, Bareín, Serbia, Zimbabue, Arabia Saudita h la propia China, según figura en la revista científica Jama Insights de febrero de 2021”, resaltó.

El Instituto Nacional de Salud también se pronunció sobre este tema, afirmando que el ensayo clínico aún no ha concluido por lo que hasta la fecha la efectividad de las dosis continúan en evaluación.

“Según lo informado por los investigadores, aún no ha concluido. Los resultados clínicos aún no han terminado de ser calificados y no se ha producido la apertura del ciego en la mayoría de los pacientes, por lo que los resultados de eficacia y seguridad del producto de investigación continúan siendo evaluadas”, manifestó.

La formulación del informe que contenga las conclusiones sobre la eficacia y seguridad del producto en investigación requiere un análisis a fondo, con un correcto control de sesgos y variables confusoras, la interpretación de los resultados deberá de darse de manera objetiva.

De este modo, pidió a la Universidad Peruana Cayetano Heredia y a los investigadoresa aclarar inmediatamente las versiones periodísticas que circulan sobre los resultados ineficientes de los ensayos clínicos. El Instituto Nacional de Salud solicitó realizar todos los esfuerzos necesarios para contar con los resultados finales de la investigación en el tiempo más breve posible y luego difundirlos a la comunidad científica y ciudadanía.

WILLAX TV

El programa de Beto Ortiz “Beto a saber”, emitido en el canal de Willax TV, indicó que la información presentada con respecto a las vacunas Sinopharm corresponde a los resultados del estudio clínico en la fase 3 realizados en la Universidad Privada Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos aunque el estudio sólo tendría conclusiones de la primera casa de estudios.

En el programa se refiere que los resultados del ensayo clínico de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm solo tendría eficacia de 33.3% el en el caso de la cepa de Wuhan y un 11.5% para la cepa de Beijing.

Es por esto que el exjefe del INS, Ernesto Bustamante, calificó de muy grave las declaraciones dadas en el programa ya que esta vacuna viene siendo aplicada al personal de salud de la primera línea.

“Es horrible, indica que ninguna de las dos vacunas cumple con el mínimo. No sabemos cuál de las dos vacunas es la que hemos comprado”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *