Retiro AFP: Comisión del Congreso debatirá proyectos para el retiro de fondos

La Comisión de Economía del Congreso debatirá hoy los nuevos proyectos de ley que permitirán un nuevo retiro de fondos de las AFP. Este proyecto se está tomando en cuenta debido a la baja económica que atraviesan los afiliados a las AFP ante la pandemia del coronavirus.

En la última sesión realizada el miércoles 3 de marzo, la Comisión de Economía aprobó con 11 votos declarar en sesión permanente para evaluar los tres nuevos proyectos de ley presentados por congresistas de Podemos Perú y Frepap.

¿Qué proyectos se debatirán?

-La congresista de Frepap, María Céspedes Cárdenas presentó un Proyecto de ley 6763 que busca el retiro hasta de 2UIT (8800 soles) para quienes se encuentren afiliados y estén activos a las AFP.

-La congresista de Podemos Perú, Cecilia García, presentó el Proyecto de Ley 6693 que busca el retiro de 10 UIT (44 000 soles) para aportantes y exaportantes.

-El congresista de Podemos Perú, José Luna Morales, presentó el Proyecto de Ley 7085 que propone el retiro de 2UIT (8800 soles) al igual que la congresista Céspedes para los aportantes del Sistema Privado de Pensiones.

Antes que termine este mes de marzo, la Comisión de Economía del Congreso deberá tener listo un dictamen para el proyecto de ley del retiro de aportes de las AFP.

Según él congresista Ricardo Burga,de los tres proyectos presentados, el Congreso sólo debería enfocarse en el que permite el retiro de hasta 2 UIT.

Burga se refiere al proyecto propuesto por el legislador José Luna Morales, quien busca retirar 2 UIT (Unidades Impositivas Tributarias) del Sistema Privado de Pensiones.

“Se hombre sentado tres proyectos de ley para retirar los aportes de las AFP, pero solo se debería enfocar en uno. El más viable sería el de las 2 UIT (de José Luna Morales) y se tendría un dictamen antes que termine el mes de marzo si el presidente de la comisión (Anthony Novoa) lo decide. Se vota y se prueba”, explicó Burga.

El parlamentario de acción popular consideró que se podría otorgar un nuevo retiro de las AFP debido a la coyuntura que atraviesa el país, pero no se debería disolver el sistema privado.

“Por ejemplo, la solicitud de pedir 10 UIT (44 000 soles) y el 100% no son viables, uno de ellos es de Cecilia García y no tiene sustento técnico porque hay gente que quiere seguir en sus AFP y tampoco se trata de desaparecer o matar el sistema pensionario. El más viable es de las 2 UIT del congresista Luna Morales”.

Agregó que cuando estas medidas sean discutidas en la mesa de trabajo es importante ver estadísticas y cifras que permitan apreciar el panorama completo.

Hasta el presente año, hay siguen en proceso para el retiro de hasta S/17 200 de las AFP. La SBS detalló que S/65 952 millones ya fueron entregados desde el año 2016 hasta la actualidad por distintos motivos a los de una pensión de jubilación. Este monto sumó S/32 861 millones durante la pandemia de la Covid 19. A esto se suma que aún se encuentra en proceso el retiro de la Ley 31068 que permite la salida de hasta S/17 200.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *