El presidente Castillo promulgó ley de cremación a cabecillas, pese a oposición Cerrón y Perú Libre

El presidente de la República, Pedro Castillo, promulgó este viernes la Norma que autoriza que se cremen los restos de los cabecillas terroristas que fallezcan cumpliendo su pene en la cárcel. La ley fue publicada mediante una edición extraordinaria de Normas Legales de El Peruano, pocas horas después de que el Congreso remitiera la autógrafa al Gobierno.

La decisión de Pedro Castillo se da luego de que se produjera un debate Nacional sobre qué hacer con los restos del genocida Abimael Guzmán, quién falleció el último sábado en su celda de la Base Naval. Antes del mencionado dispositivo legal no existía un procedimiento preciso sobre qué hacer con los cadáveres de este tipo de criminales.

Debido a esta situación, el Congreso de la República aprobó un proyecto de la legisladora Gladys Echaíz (Alianza Para el Progreso), el cual plantea que los cabecillas terroristas sean incinerados y sus cenizas sean puestas a disposición del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La decisión se tomó por 70 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones.

El documento incorpora el artículo 112-A a la Ley 26842, Ley General de Salud, referido al destino de los cadáveres de fallecidos que cumplían condena por traición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *