Pleno Mujer: Congresistas conmemoraron el Día de la Mujer

Durante el Pleno Mujer, las congresistas Carolina Lizárraga, Matilde Fernández y Arlette Contreras, dedicaron algunas palabras en el Día Internacional de la Mujer. 

La presidenta de la Comisión de la Mujer, Carolina Lizárraga, pidió un minuto de silencio por todas las mujeres que han perdido la vida producto del coronavirus y por quiénes han sido víctimas de otra pandemia cómo es la violencia de género. 

“Este segundo Pleno mujer es el resultado del trabajo, esfuerzo y voluntad de todas las señoras congresistas de la comisión y será muy fructífera porque la mujer será el centro del debate y atención”. 

“Hoy conmemoramos la lucha, el sacrificio y el tesón de las mujeres en el mundo. el Día Internacional de la Mujer no es una fecha para celebrar sino para conmemorar y honrar el sacrificio de las mujeres que nos precedieron y gracias a las cuales hoy podemos estar en esta magna asamblea. Hoy tenemos la oportunidad histórica de atender y resolver las demandas de las mujeres peruanas”.  

Luego de esto, la segunda vicepresidenta del Congreso Matilda Fernández, también ofreció algunas palabras. 

“Hoy 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, una conmemoración a la lucha incansable por respetar nuestros derechos. Queridos colegas nuestro trabajo como representante del pueblo peruano siempre debe estar orientado a la reivindicación de los derechos de la mujer, a la lucha contra la violencia de género y contra la violencia familiar”. 

“De manera excepcional, hemos conseguido el empoderamiento social y político. Hoy grandes mujeres líderes dirigen los tres poderes del estado, siendo el Parlamento una de estas instituciones presididas por una mujer”, finalizó. 

Por otra parte, la congresista Arlette Contreras, una de las sobrevivientes de la violencia de género, resaltó que en nuestro país existen muchos casos de violencia en contra de las mujeres. “Todas sufrimos violencia de distintas formas de manera cotidiana, desde el acoso hasta el feminicidio. Por lo que es importante espacios como éste pleno temático qué ha sido el logro y esfuerzo de cada una de las congresistas presentes”. 

“Permítanme saludar a las siguientes mujeres peruanas luchadoras que, además son inspiradoras. Quiero saludar a la señora Rosario Aybar, madre de Solsiret Rodríguez. Solsiret Rodríguez fue una activista luchadora feminista que fue asesinada. Al día de hoy su familia no encuentra justicia. Es importante en los operadores de justicia den solución a este caso. Asimismo quiero saludar a la señora Paulina Monzón Arce. Ella es mi abuela. Es una mujer luchadora ayacuchana.ella me inculcó a ayudar a las demás personas. Usted es mi ejemplo, yo la admiro”. 

Arlette Contreras también nombró a la señora Paula Marchena, madre de Eyvi Agreda, quién fue asesinada en nuestro país. Ella fue víctima de acoso, pero lastimosamente ante la falta de atención de nuestras autoridades, el acoso y la violencia fueron aumentando hasta que finalmente terminó en un cruel feminicidio. 

Al igual que las congresistas mencionadas, las parlamentarias Rosario paredes, Luz Cayhuaray Gambini, Rita Ayasta de Diaz, Mónica Saavedra Ocharán, Martha Chávez y María Retamozo dedicaron algunos minutos para dar su mensaje durante el Pleno Mujer. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *